martes, 23 de diciembre de 2008










¿Que es Escalae?

ESCALAE es un Sistema que permite diagnosticar, mejorar de manera continua y certificar la calidad pedagógica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en una organización educativa, partiendo de los referentes y finalidades educativas de la propia institución, en combinación con una serie de criterios de calidad contrastados y fundamentados en el conocimiento científico de que disponemos sobre el ámbito pedagógico y organizativo.


El Sistema ESCALAE pertenece al Instituto de Recursos e Investigación para la Formación IRIF, con más de 30 años de experiencia. A través de su área de ediciones, la Editorial GRAO, cuenta con 20.000 suscriptores en Iberoamérica en 12 revistas especializadas en el ámbito educativo, 120.000 experiencias de buenas prácticas educativas publicadas, además de editar más de 60 libros al año dedicados a temas educativos y realizar numerosas colaboraciones en proyectos de carácter educativo y pedagógico para ministerios de educación en España, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Perú, Uruguay, Bolivia y Guatemala.


¿Por qué Escalae?

En el ámbito de la educación y la formación, los maestros, profesores, formadores, catedráticos, docentes, directores, estudiantes, padres de familia, responsables de empresas y otros agentes educativos nos hacemos cada vez con más frecuencia algunas preguntas relacionadas con la práctica educativa, en una sociedad que nos demanda responderlas de manera seria y contundente:

  • ¿Es correcta la forma en la que enseñamos dentro de la clase?

  • ¿Es posible acabar definitivamente con la deserción y el fracaso escolar por motivos académicos?

  • ¿Es posible resolver los problemas de convivencia a través de la forma en la que enseñamos dentro de las clases?

  • ¿Es posible garantizar que podamos atender en clase a los que aprenden con mayor facilidad atendiendo al mismo tiempo a los que tienen más dificultades?

  • ¿Es posible lograr que todos los profesores de una institución educativa compartan unos mismos criterios sobre cómo enseñar? ¿Qué criterios pueden ser éstos?

  • ¿Es posible hacer que toda la organización de la institución educativa se enfoque en apoyar y reforzar el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje?

  • ¿Es posible garantizar que todos los estudiantes acaben siendo competentes en aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que nos hemos propuesto que aprendan desde que comienzan su formación?

  • ¿Es posible garantizar que los compromisos asumidos por la institución educativa en sus documentos públicos y prospectos de sus programas, se cumplan en las aulas?

¿Qué ofrece a las organizaciones educativas?

  • El Sistema ESCALAE es único y valioso para los docentes y responsables de las instituciones educativas porque ofrece criterios contrastados de calidad sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Además, su implementación permite que los profesores se comporten como investigadores de la práctica educativa y trabajen en comunidades profesionales para evaluar e implementar mejoras en su quehacer docente.

  • El Sistema ESCALAE también permite que los responsables del centro puedan realizar una gestión eficiente de los problemas reales del aula y percibir claramente su relación con los problemas de la organización y el desarrollo de sus docentes.

  • Con el Sistema ESCALAE se consiguen reducciones drásticas en la burocracia y por consiguiente, un aumento en la calidad del tiempo invertido en la reflexión compartida de los docentes, así como en la implementación de las mejoras en las aulas.

Para obtener más información sobre el sistema Escalae y cuales son sus parametros los invitamos a llamar al télefono (55) 11076791 ó a los correos electronicos guribe@centrumsite.com y amorgado@centrumsite.com ó por medio de su participación en los comentarios, y nosotros le hablaremos para concertar una cita.

miércoles, 3 de diciembre de 2008


Antes que nada, permítanos presentarnos. Somos un grupo consultor privado, de alcance internacional, especializado en el acompañamiento integral (AccompanyingÒ) para las personas y organizaciones interesadas en desarrollar una cultura en el desarrollo de personas que asegure la sustentabilidad de la organización a largo plazo.

Las organizaciones, las instituciones, los departamentos y los proyectos empresariales, son sistemas vivos que pueden trascender (perdurar a sus fundadores) y así los consideramos en CENTRUM. Por tanto, apostamos por alcanzar la excelencia empresarial a través del desarrollo de las personas, garantizando la transferencia de conocimientos aprendidos al puesto de trabajo.

Sabemos que muchas veces, es difícil gestionar algunos factores como la planeación estratégica de la formación, la evaluación del rendimiento de la formación en el corto mediano y largo plazo, la alineación de objetivos de la empresa y su comunicación interna, la delegación de responsabilidades, la creación de nuevos proyectos, las innovaciones organizativas o los sistemas de evaluación del desempeño, por citar algunos. Sobre todo cuando las actividades del día a día consumen la mayor parte de nuestro tiempo. Por eso, afirmamos que las empresas llegan hasta donde sus personas llegan.

CENTRUM Accompany ha sido creado con el propósito de otorgar todo el apoyo necesario a las personas y sus organizaciones para que puedan desarrollar armónicamente cada uno de sus componentes, en un entorno de mejora continua. Para ello, trabaja apoyado en equipos interdisciplinares de consultores y colaboradores en diversas áreas, que cubren el desarrollo del potencial empresarial de las personas y sus organizaciones.

Contamos con soluciones para la mejora en aspectos de Dirección y Planeación Estratégica del Capital Humano, Desarrollo de Habilidades Empresariales, Sistemas de Comunicación interna y desarrollo de cultura de aprendizaje, Dirección y Formación por Competencias, Evaluación del Desempeño, entre otros.

Con nuestra metodología propia de trabajo, desarrollamos el potencial de cada persona y organización, creamos planes integrales de mejora continua, desarrollamos proyectos, coordinamos actividades, impartimos formación personalizada, todo ello combinando sesiones presenciales puntuales y seguimiento continuo a través de nuestra plataforma tecnológica, por tanto, le acompañamos en su desarrollo personal e institucional.

Nuestro trabajo se ve impregnado de los valores corporativos que nos sustentan, los cuales nos permiten se íntegros y responsables en la entrega de los resultados asumidos, interdependientes en el acompañamiento realizado, así como innovadores en la búsqueda de soluciones.

Esperamos poder participar en su desarrollo personal y el de su organización. Será un gran honor para todos los que formamos parte del Grupo CENTRUM.

Twitter Updates

Twitter Updates

    follow me on Twitter