martes, 21 de abril de 2009

¿Quién construyó los rieles de tu empresa?


Hace unos días mientras hacia mi mudanza, estaba envolviendo con periódicos algunos vasos, cuando llamó mi atención un escrito de Paulo Coelho** llamado “la distancia entre los rieles”; pues me hizo pensar en cómo en el mundo empresarial dejamos que algunas prácticas que fueron buenas en su momento, hoy se conviertan en obstáculos para la eficiencia y rentabilidad de las empresas.
En resumen, el artículo comienza analizando el por qué los rieles de los trenes tienen una distancia de 143.5 cm. de ancho, número que llamó la curiosidad del autor, porque es difícil de recordar. Al investigar, descubrió que esta medida fue determinada por los romanos por ser la distancia que había entre 2 caballos de talla media, que jalaban los carruajes de guerra. Lo curioso de esta reflexión es que dicha medida, creada por esta gran civilización hace miles de años, ha influenciado hasta los viajes espaciales. Pues los tanques de combustible, que los científicos sugería que fueran más grandes, tuvieron que ser reducidos de ancho, debido a que eran fabricados en Utah y para llegar a Florida de la forma más eficiente, debían ser transportados por tren, por lo cual tenían que atravesar túneles diseñados solamente para trenes, es decir de 143.5cms.
Algunas veces, cuando se comienza a trabajar en una empresa o cuando empezamos una empresa, existen ciertas formas de hacer las cosas que puede ser “porque así es aquí”, “porque así lo dice el manual”, “porque así me ha funcionado” o simple pero más peligrosamente:“porque así dice el patrón”.
Existen en las empresas algunas “medidas” que fueron determinadas por alguna buena y práctica razón, pero algunos años después es probable que éstas no sigan siendo las más útiles o prácticas acciones.
Por ejemplo, recuerdo que un cliente que se dedica a la construcción, tenía grandes pérdidas en tiempos y eficiencias, debido a la diferencia de horario entre el personal de compras de la oficina (de 10am a 20h) y los residentes de obra (de 8am a 18:30pm).
Los residentes de obra se quejaban de no ser atendidos sino hasta las 10 ú 11 a.m., siendo que requerían de los servicios de compras desde las 8 a.m., cuando comenzaban sus labores. Estos inconvenientes causaron un mal ambiente laboral y pérdida de dinero por multas de retrasos de obra y bajos márgenes de utilidad.
Además, la mayoría de los proveedores de la constructora tenían un horario de 8 a 18pm, haciendo completamente ocioso que el personal de compras estuviera más allá de las 18:30 horas. Causando más bien gastos extras de luz, teléfono e Internet.
Cuando le pregunté a mi cliente la razón de ese horario, su primer respuesta fue, “porque siempre ha sido así”. ¿¡Razón suficiente para continuar haciéndolo!?
Indagando un poco más, nos dimos cuenta que el horario fue establecido por la petición de algunos empleados que tenían hijos “pequeños”, quienes pidieron al dueño les permitiera entrar después dejarlos en el colegio (9am aprox.).
Entonces dicha medida fue adoptada por la empresa para satisfacer las necesidades temporales de algunos de sus empleados. La situación de la empresa no era la misma ahora, 15 años después. Los hijos “pequeños” estaban en preparatoria o universidad, la plantilla de empleados había aumentado de manera exponencial, la gran mayoría de las obras se encontraban fuera de la Ciudad de México y la complejidad de las mismas era mucho mayor. Por lo que ese horario con estas nuevas condiciones ya no era ni práctico, ni útil, ni productivo, ni eficiente, ni tenía ningún sentido comercial en el presente. En resumen, la distancia entre sus rieles no era la más adecuada. (Además, algunos empleados comenzaban a pedir salir antes de las 20:00 para convivir con sus hijo “pequeños” que ahora habían crecido.)
Situaciones como estas son más comunes de lo que sospechamos. Sinceramente, ¿Cuántas veces al mes o incluso al año, has reflexionado sobre cómo arreglar o mejorar lo que hacemos de manera continua? ¿cuántas veces comenzamos grandes cambios en nuestros trabajos y a los pocos meses volvemos a las mismas prácticas?
Para lograr cambios que sean sostenibles a corto y largo plazo, recomiendo lo que los angloparlantes conocen como “baby steps” es decir “pasos de bebé”. Esto significa tomar pequeños pasos que nos llevarán a recorrer grandes caminos.
Mi cliente con los problemas de horarios optó por comenzar a “RECOLECTAR PROBLEMAS” en su empresa. Es decir, empezó a cuestionarse sobre ¿QUIÉN DETERMINÓ EL ANCHO DE SUS RIELES? Esto fue muy importante para generar una consciencia sobre las situaciones, problemas o personas que no eran óptimas para el desempeño de una organización.
Algunos de los productos de la recolecta fueron, quejas constantes de las residencias de obras, compras caras y fuera de presupuesto por urgencias generadas, sobre precio de servicios—como operadores de maquinarias— tiempos muertos, etc. Estas ineficiencias generaban altos costos administrativos que se reflejaban en pobres márgenes de utilidad y en algunas ocasiones en pérdidas.
De todas las cosas que le frustraban a la Dirección se tomaron las 3 más importantes y se comenzó a trabajar en planes de acción que respondieran las preguntas ¿cómo se podría mejorar dicha situación? y ¿cómo se puede hacer para que no vuelva a suceder determinada situación?
Al poco tiempo de comenzar con pequeños cambios, como el cambio de horarios exclusivamente en el departamento de compras, comenzaron a notarse las mejoras. El tren empezó a ajustar la distancia entre sus rieles.
Te propongo tomarte un tiempo esta semana para reflexionar acerca de ¿Porqué hacemos las cosas en nuestra organización?¿Cómo podríamos mejorarlas?

Si quieres llevar tu liderazo al siguente nivel TOMA ACCIÓN HOY 
Gracias por tu tiempo yo soy Gabriel Uribe y me encantaría escuchar tus comentarios y experiencias, escríbeme a:
guribe@centrumsite.com


**www.reforma.com/editoriales/cultura/487/972771/default.shtm **http://centrummexico.blogspot.com/2009/04/la-distancia-entre-los-rieles-1.html

miércoles, 8 de abril de 2009

Creencias Limitantes


Este video, ejemplifica con un testimonio lo que una Creencia pude limitar nuetro desarrollo como Emprendedores, seres humanos, etc.
Se te intereso este video comentalo y te recomiendo que leeas el documento de "La distancia entre los rieles"

La distancia entre los Rieles 1

Mientras estaba haciendo mi mudanza y envolvía algunos vasos en papel perídico me encontre con un recorte de periódico que me llamo la atención.
Se titulaba La distancia entre los Rieles y lo escriba Paulo Cohelho en la sección del reforma Leyenda Personal y decia lo siguente:
"En cierta ocasión mientras esperaba a mi editora polaca en
una estación de tren, sin nada
más que hacer en absoluto, me puse a elucubrar cuál seria la distancia que había entre los rieles. Finalmente decidí preguntarle a un trabajador de la estación:
-Están a 143.5 centímetros. La respuesta me pareció extrañísima y absurda. Lo lógico habrían
sido 150 centímetros, o algún otro número redondo, claro, fácil de recordar por los constructores y los empleados. -¿Y eso por qué? - le insistí al trabajador. -Porque eso es lo que hay entre las ruedas de los vagones. -Pero las ruedas de los vagones se separan así por la distancia que hay entre los rieles, ¿no le parece? -Mire: las cosas son así, y punto. Entonces no lo sabia, pero
aquella situación originaria en parte de uno de mis libros (El Zahir); ¿Hasta qué punto las cosas son de cierta manera porque si? En el caso concreto de las vías, resolví buscar una respuesta, sin grandes esperanzas de dar con ella. Para mi sorpresa, me tope con más de dos mil paginas
dedicadas al asunto. Una de las explicaciones más interesantes -y más simbólicas- es la siguiente:
Al principio, cuando construyeron los primeros vagones de tren, usaron las mismas herramientas que se empleaban para la construcción de carruajes. ¿Y por qué los carruajes tenían esa distancia entre las ruedas? Porque las antiguas carretas se realizaron con esta medida.
Ahora bien - ¿quién decidió que las carreteras antiguas debían tener esta anchura? La respuesta nos remonta a un pasado distante: los romanos, grandes constructores de carreteras, fueron quienes lo decidieron.
¿Y cuál fue la razón? Dos caballos tiraban de los carros guerra de la época -y al poner lado a las dos animales de la raza más extendida en ese tiempo, ocupaban 143.5 cm. De esta manera, vemos que el ancho de vía usado por modernísimos trenes de alta velocidad fue
determinado por los romanos. Cuando los emigrantes fueron a los
Estados Unidos para construir el ferrocarril, no se preguntaron si seria mejor modificar la anchura, y siguieron el mismo modelo. Esto llegó a afectar incluso a la construcción de transbordadores espaciales: los ingenieros norteamericanos consideraban que los tanques
de combustible debían ser mas anchos, pero se fabricaban en Utah y debían ser transportados por tren hasta el Centro Espacial de Florida, a través de túneles que no permitirán el paso de nada diferente. ¡Conclusión! tuvieron que reasignar a lo que los romanos que habían elegido como medida ideal.
Descubrí también que, para complicar aun más la vida de todo el mundo, hay países vecinos que usan anchos de vía diferentes, de manera que un tren tiene que parar en la frontera y pasarle todo su cargamento a otro (aunque Francia tiene establecido un ancho de 1.43 m, la distancia entre rieles en España es de 1.67 m). Mi abuelo, que era ingeniero del Ferrocarril Central de Brasil, contaba que en Brasil ocurría lo mismo. Fui a comprobarlo en la Internet, y vi que tenía razón: tenemos cuatro anchos diferentes: el francés, el español, 25 mil kilómetros con un metro de ancho (esto si que no logró comprenderlo) y unos pocos kilómetros con 0.76 centímetros entre los rieles. -¿Y todo esto qué tiene que ver con la vida? Pues todo. En un momento dado de la historia, alguien apareció y dijo: debéis comportaros de esta manera. No importa si eso
sucedió en un pasado remoto: sabemos que los romanos decidieron el tamaño de las carreteras y nadie decidió cambiar las cosas en todo este tiempo. De la misma manera, muchas cosas en nuestras vidas tienen que cambiar, pero no encontremos el valor necesario.
Mientras no lo encontremos, tendremos que seguir sonriendo en las fotos, jurando amor eterno, pensando que la universidad es la meta de todo el mundo, cambiando de moda con cada estación, y teniendo esta increíble dificultad para que el tren de nuestra vida transite por lugares donde la medida de los valores es otra.
Paulo Cohelo www.paulocoelhoblog.com
Traducción: Diego Chozas Ruiz-Bellos"

Esta lectura me llevo a pensar en que muchas veces estas mismas situaciones pasan en las empresas lo que no permite un crecimiento óptimo. Más adelante continuaré con mi comentario pero les dejo unas preguntas para que se ENCIENDA SU CEREBRO EMPRESARIAL.
¿Como puedes aplicar esta lectura a mi vida laboral? ¿Quién fijo los horarios de tu trabajo?¿Se sigue llevando la contabilidad como lo hizo mi papá?

Gabriel Uribe
guribe@centrumsite.com
CENTRUM Accompany, Mexico.
Liberando el Potencial Empresarial
www.centrumsite.com
http://centrummexico.blogspot.com/
Oficinas: 5511076791
Oficina directo: (55)36404521
skype: gabrielgea24

lunes, 6 de abril de 2009

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