martes, 7 de julio de 2009

MODELO AHORA, DONDE, COMO

MODELO: AHORA, DÓNDE, CÓMO PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
(Tiempo de lectura 3 min.)
Plantearse metas u objetivos tanto para una persona como para una organización —como por ejemplo no fumar, recaudar más fondos, aumentar los ingresos, mejorar la salud, ahorrar, entre otros—implica hacer algo diferente. Implica moverse, para lograr pasar de un estado actual (ESTADO A) a un estado deseado (ESTADO B).
A mediados del 2008 mi novia y yo nos planteamos un objetivo: hacer una carrera de 10K. Partimos de una vida cuasi sedentaria (ESTADO A), para llegar a terminar una carrera de 10K (ESTADO B).
Mientras tanto en la Empresa XYZ, Fernanda, su directora y una de mis clientes, tenía problemas de flujo de caja, porque otorgaba crédito de 30 días y tenía facturas vencidas de más de 120 días (ESTADO A). Su ESTADO B era alcanzar un buen flujo de caja, es decir que las facturas se pagaran a los 30 días.
El comenzar a hacer algo diferente o pasar de un ESTADO A a un ESTADO B, implica encontrarnos con algunos obstáculos o limitaciones (ESTADO C) que pueden ser reales o imaginarios.
El primer obstáculo con el que nos encontramos para alcanzar el objetivo de la carrera fue que no tenía los instrumentos necesarios para correr. Puntualmente tenis que me permitieran realizar y terminar el entrenamiento, con las rodillas en su sitio.
El segundo obstáculo, fue que no sabíamos cómo nos entrenaríamos. Principalmente, cómo íbamos a prepararnos en 5 semanas para realizar la hazaña de los 10K, sin dejar el corazón en el intento. Éstos, entre los obstáculos más importantes.
Igualmente, Fernanda se encontró con varios obstáculos en su empresa. Dentro de los principales fueron, primero, que debía cobrarle a los clientes morosos—el verdadero obstáculo era que ella creían que sus clientes se iban a molestar. El segundo obstáculo, era que no tenía personal para hacer la cobranza.
Para sobrepasar los obstáculos y limitaciones con el fin de lograr mi carrera, tracé una línea entre el ESTADO A y el ESTADO B, que llamaré ESTADO D y me pregunté ¿cómo puedo sobrepasar los obstáculos? El primer obstáculo, lo sobrepasé consiguiendo los instrumentos necesarios, así que me fui a comprar unos tenis. El segundo obstáculo lo superamos investigando por Internet y con algunos amigos para encontrar el entrenamiento indicado.
En el caso de Fernanda, le pregunté cómo podía sobrepasar el obstáculo de cobrarle a los clientes morosos sin que se molestaran, y ella diseñó un guión telefónico para cobrar. El segundo obstáculo lo sobrepasó dando a su contadora dos labores sencillas, que se aprendiera el guión para cobrar y que hiciera un plan de llamadas para cobrar a todos los deudores morosos.
Te invito a que experimentes en la siguiente semana este método para resolver un problema, aunque sea pequeño, de tu organización o para lograr un objetivo. TOMA UNA HOJA DE PAPEL, DIBUJA el siguiente esquema y responde las siguientes preguntas en cada cuadro.



A. ¿Dónde estoy ahora?
B. ¿A dónde quiero llegar?
C. ¿Qué obstáculos tendré para llegar a mi meta o ESTADO DESEADO?
D. ¿Cómo voy a sobrepasar esos obstáculos y metas?

ESTA HERRAMIENTAS Y MUCHAS MAS LAS PUEDES ENCONTRAR EN EL PROGRAMA DE 21 DÍAS PARA ENCENDER TU LIDERAZGO EMPRESARIAL. 
LLEVA TU LIDERAZGO A OTRO NIVEL 21 DÍAS ENCIENDE TU LIDERAZGO

Mi nombre es Gabriel Uribe, agradezco tu tiempo y me encantaría escuchar tus comentarios y experiencias.
Escríbeme a:
guribe@centrumsite.com y visita nuestro blog
http://centrummexico.blogspot.com/
Se ha producido un error en este gadget.

Twitter Updates

Twitter Updates

    follow me on Twitter