jueves, 7 de enero de 2010

¿A quien le prestas tu nave?


Artículo EDITADO y PUBLICADO EN MUNDO EJECUTIVO. descargar en http://www.box.net/shared/n8i6f4devo Este es el original.
Es Diciembre de un año que ha sido raro en ámbito de los negocios a nivel internacional, a muchos les ha ido muy bien a otro no tanto, pero este mes  puede ser un mes muy interesante para las franquicias y específicamente las franquicias entre 10 mil  y 500 mil pesos inversión o cuota inicial que son aproximadamente la mitad de mercado[1].
De manera optimista y haciendo un poco a la futurología lo digo ya que hay dinero en las carteras, debido a los aguinaldo, bonos de desempeño, bonos de supervivencia,  venta de fin de año o hasta por liquidaciones. Concluyo esto mientras leo en algunos periódicos, que en solo 3 días[2] más de 2500 de los 44mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro han recibido sus liquidaciones. Esto significa que para cuando tu estés leyendo este artículo y hablando de forma muy conservadora habrán aproximadamente 25mil personas en el mercado con un promedio $450mil pesos en sus bolsillos[3] (De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias 25 mil personas entre 350[4] marcas toca de 71 nuevos clientes por franquicias)
Se dice que al tratarse de negocios, todos tienen algo en común, TODOS TIENEN RIESGO y las franquicias han tenido el slogan de ser “menos Riesgosas”.
Roger Hamilton[5] compara los negocios con vehículos, por si solos no generan ningún riesgo, lo que hace peligros a los vehículos son los pilotos. Es decir, un avión o una bicicleta son tan peligrosos como la inexperiencia de su piloto. 
¿Qué tan importante es para una franquicia el piloto de sus unidades de negocio?
Si lugar a dudas, cuando se trata de una franquicia el modelo de negocio tiene un buen porcentaje en el éxito o fracaso del negocio pero también tiene un gran porcentaje radica en el franquiciatario (la persona que gestiona la unidad) por lo tanto contar con un franquiciatario que tenga con mejores habilidades de negocios es muy importante.
Con esto dato en mente, la pregunta que puede surgir en un franquiciante ¿Si las personas tienen el dinero ahora en diciembre en la mano serán las más adecuada para representar a mi marca? Y en caso de ser el adecuado ¿Cómo lo voy a supervisar, entrenar, o gestionar para que pueda  pensar y actuar como empresario?
¿Cómo puedo escoger  pilotos talentosos para hacerlos profesionales?
La recomendación sería tener en cuenta las 2 dimensiones.
En primer lugar, recomiendo desarrollar un perfil ideal del franquicatario, es decir que  conocimientos técnicos, conocimientos, habilidades o actitudes debería tener nuestro franquisatario, lo que se conoce como el perfil de Franquisiatario.
En segundo lugar, es conocer que nivel de desarrollo tienen los franquiciatarios de acuerdo con el perfil ideal. Como se va comportar en un ámbito de negocios esa persona, es decir, cual es el estado real de desarrollo de dichos conocimientos, habilidades y actitudes.  Existe en el mercado varías herramientas y consultores en estos temas.  En el mercado de Australia e Inglaterra están siendo muy populares son las herramientas que mida los rasgos o tendencias de la personalidad. Una herramienta que yo recomiendo BLP Perfil de Liderazgo Empresarial ya mide 36 rasgos o tendencias basadas en el alto rendimiento laboral lo que nos permite nos permite determinar como se va a comportar el prospecto que tan proactivo va a ser, que actitud tendrá, que tan enfocado será, como manejará la presión o que tan asertivo será en su comunicación. La ventaja que nos da esta herramienta es que teniendo nos marcará en donde exactamente tendría que invertir nuestro tiempo para conocer como puedo mejor invertirlo, el tiempo, para gestionar, supervisar o capacitar de mejor forma.
Te invito a reflexionar, ¿qué tan importante sería para ti tener un mejor piloto? ¿Qué tan importante sería para ti tener mejores empresarios manejando tus autos? ¿Qué tanto inviertes en saber que tan talentosos son los pilotos a los que les prestas tu vehículo? ¿Cuántas horas le inviertes en desarrollar el talento de tus pilotos? ¿Cómo vas a aprovechar este mes donde hay muchos pilotos en el mercado?
Mi nombre es Gabriel Uribe y te agradezco tu tiempo y me encantaría escuchar tus comentarios y experiencias.
Escríbeme a y sigueme:
Twitter: GabrielUribe


[1] Estadísticas de AMF http://www.franquiciasdemexico.org/estadisticas.html
[2] Recordó que existen incentivos adicionales para los trabajadores que acudan antes del 14 de noviembre por su indemnización, que aumenta según la antigüedad y va de 10% para los trabajadores que tenían hasta cinco años laborando hasta 80% para quienes llevaban más de 25 años. http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/10/18/cobran-liquidacion-mas-2500-ex-empleados-sme
[3] “Dijo que la liquidación promedio es dos años y medio de salario y el rango está en 435 mil pesos por trabajador”. El universal. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172076.html
[5] 12 weeks of financial fitness


Twitter Updates

Twitter Updates

    follow me on Twitter