martes, 16 de marzo de 2010

Tres preguntas para este trimestre

TIEMPO DE LECTURA 3 MIN.

¿Cuál es tu Oasis? ¿Cuál es tu Astro de referencia? ¿Qué contenido tiene tu Oasis?

Hace un par de semanas terminé de leer de nuevo el libro El Alquimista de Paolo Coelho en el cual describe cómo una caravana atraviesa el desierto  y dice: “El desierto estaba hecho a veces de arena, a veces de piedra. Si la caravana llegaba frente a una piedra, la contorneaba; si se encontraba frente a una roca, daba una larga vuelta. Si la arena era demasiado fina para los cascos de los camellos, buscaban un lugar donde fuera más resistente.  A veces el suelo estaba cubierto por sal, indicando que allá debía de haber existido un lago. Los animales entonces se quejaban, y los camelleros bajaban y los descargaban. Después se colocaban las cargas en sus propias espaldas pasaban sobre el suelo traicionero y nuevamente cargaban a los animales. Si una guía se enfermaba y moría, los camelleros echaban suertes y escogían a una nueva guía.
Pero todo esto sucedía por una única razón: Por muchas vueltas que tuviera que dar la caravana seguía siempre en dirección de un mismo punto. Después de vencidos los obstáculos ella colocaba de nuevo su frente hacia el astro que indicaba la posición del oasis, cuando las personas veían a aquel astro brillar en el cielo por la mañana sabían que estaba indicando un lugar con mujeres, agua, dátiles y palmeras que rodean para seguir con su camino. “
Este párrafo me pareció muy interesante, ya que a veces los cambios  y emprendimientos son una buena metáfora de esas caminatas por el desierto. Por eso quiero compartir contigo tres enseñanzas que se pueden recuperar de este párrafo.
La primera es: EL OASIS.
La segunda es: EL ASTRO.  
La tercera es: EL CONTENIDO DEL OASIS,  (mujeres, agua, dátiles y palmeras…)

EL OASIS:
Este párrafo describe el destino muy claro al cual la caravana quiere llegar es decir, al OASIS. Un emprendedor o persona de negocios al comenzar a diseñar su camino de empresa o planear algún cambio en su organización, debe contar con una idea muy clara a dónde quiere llegar con el camino que está empezando. Esto es importante para que los pasos que se den se enfoquen a llegar al objetivo o sueño que se  persigue.   
Por ejemplo, Teresa deseaba ser más organizada en su vida empresarial para tener más tiempo con su familia. Su caminata por el desierto tenía muy claro el destino al cual quería llegar al comenzar algunos cambios en su empresa. Es decir, su OASIS es ser más organizada en su vida empresarial y tener más tiempo con su familia.
EL ASTRO:
En el párrafo, el Astro es el punto de referencia que tiene la caravana para que después de sobrepasar un obstáculo que se interpuso entre ella y el OASIS,  la caravana pueda retomar todas las mañanas el camino hacia el OASIS.
Para hacer un cambio en una organización o para lograr un objetivo es importante tener este Astro o punto de  referencia, que te permita alinear el camino. En particular cada vez que tomas una acción necesaria para sobrepasar algún obstáculo que esté entre nosotros y nuestro objetivo.
Con Teresa comenzamos a explorar las posibles dificultades que iban a interponerse entre ella  y su objetivo de ser más organizada. En el proceso descubrimos que una de las rocas  más GRANDES que iba a tener que rodear era que sus clientes constantemente le solicitaban pedidos urgentes. Exploramos cómo iba a sobrepasar esa gran roca que se iba a encontrar en su camino para ser más organizada. Para rodear a esa gran roca, Teresa se planteó diversas estrategias,  tres de las más relevantes fueron: aumentar el precio de los pedidos urgentes, con el fin de desincentivarlos; la otra fue negarse a realizar trabajos urgentes; y la última, solamente recibir trabajos urgentes 3 veces a la semana, los pedidos urgentes fuera de esos días serían rechazados.
Para saber si estas estrategias iban a funcionar le pregunté qué referencia iba a tener, es decir qué ASTRO iba a escoger, que le permitiera re orientar su camino cada vez que hubiera tomado alguna decisión al sobrepasar los obstáculos entre ella y su Oasis.  Ella marcó como referencia, que por lo menos 2 veces a la semana iba a salir a las 17:00 PM.
Teresa comenzó por implementar la estrategia de aumentar los precios a los pedidos urgentes. Una vez que comenzó a implementar esta estrategia, se dio cuenta que muchos clientes estaban dispuestos a pagar más por el mismo trabajo. Entonces a los 15 días de implementada esta estrategia, se dio cuenta de que este camino le estaba dejando más dinero pero al revisar su punto de referencia se dio cuenta que ningún  día de la semana estaba saliendo a las 17:00 PM.
EL CONTENIDO DEL OASIS,  (mujeres, agua, dátiles y palmeras…)
La caravana sigue su camino rumbo al Oasis siguiendo el ASTRO porque “… sabían que estaba indicando un lugar con mujeres, agua, dátiles y palmeras que rodean para seguir con su camino.” Esta metáfora la interpreto como  la certeza que tiene la caravana sobre lo que va a suceder, obtener o sentir cuando llegue a su  destino. Esto la mantiene motivada para continuar con su travesía.
Durante la vida empresarial caminamos y nos enfrentamos a obstáculos, dificultades y vicisitudes que enfrentamos, rodeamos o sobrepasamos. Esto nos lleva por  caminos largos o cortos y durante esa travesía, que es nuestro emprendimiento, a veces las decisiones que tomamos son afortunadas y otras veces no lo son tanto. Pero es muy importante tener claros los motivadores de ese emprendimiento, es decir el POR QUÉ estamos haciendo lo que estamos haciendo. Puede ser por dinero, por satisfacción personal, por mejorar el mundo, por trascender, para tener más tiempo con nuestra familia, para tener más tiempo con nuestros clientes, entre otros. Los motivadores pueden ser muchos, solamente tú los conoces y sólo tú puedes reconocerlos.
Por ejemplo, para Teresa el contenido del OASIS era tener más tiempo con su familia y eso fue su motivador. Por lo tanto, cuando exploramos las posibilidades para ser más Organizada, implementó la idea de cobrar más por los trabajos urgentes,  para desincentivarlos. Cuando revisamos sus resultados, verificando su referencia, su ASTRO, entonces ella se dio cuenta que se estaba alejando de su OASIS, por que no estaba saliendo de su trabajo 2 veces por semana a las 17:00. En ese momento ella se sentía bastante frustrada porque el camino que había tomado la estaba alejando de su destino; pero gracias a que tenia un punto de referencia y tenía muy claro el contenido de su OASIS –tener más tiempo con su familia— se dio cuenta que la idea que había implementado le traía ingreso extra lo que le permitía contratar a una persona adicional. De esa forma la persona con más experiencia podría tener ayuda para encargarse  de los proyectos urgentes.
Te agradezco mucho por tu tiempo y espero que estas reflexiones y enseñanzas te ayuden a generar mejores emprendimientos y que los proyectos que te plantees para este año sean más sólidos y te permitan atravesar tu desierto. ¿Cuál es tu Oasis este año? ¿Qué Astro vas a tener como referencia? Y ¿Cuál es el  él contenido de tu Oasis? que te mantendrá en la caminata?

Twitter Updates

Twitter Updates

    follow me on Twitter