lunes, 24 de agosto de 2009

Como plantearse Objetivos



Cumplir con los objetivos sin morir en el intento.

Recuerdo como hace 6 meses estaba en Catemaco Veracruz con la familia de mi novia, en un Hotel frente a la laguna, nos preparábamos para celebrar el año nuevo. Besos, abrazos, baile, las uvas y los “propósitos de año nuevo”
En algunas organizaciones este proceso se llevo a cabo un poco antes, me refiero al de los “propósitos” que en el plano organizativo se conoce como planeación de objetivos, bueno la de los besos, abrazos, baile y uvas, también. Pero en este artículo me voy a concentrar más en el primer punto.
En este mes se están cumpliendo el 2º trimestres del año. Es decir, deberíamos llevar la mitad de lo que nos propusimos hacer como individuos u organización. En caso de que no los haya hecho porque no sabía como, le voy a explicar los pasos para plantearlos como objetivos y no como “propósitos” o buenos deseos, además te voy a dar una metodología para CUMPLIMIENTO de OBJETIVOS. En el caso en que si los haya planteado, conocerá como darle seguimiento y hacer un plan de acción para lograr lo que nos planteamos.
Objetivos para principiantes:
Un objetivo es el deseo por un resultado que tiene un individuo, grupo o una organización.
Los objetivos, por definición, han de contar con las siguientes características, que pueden agruparse bajo la regla nemotécnica de SMART (INTELIGENTES):
SMART (INTELIGENTES):
S (SPECIFIC) ESPECÍFICOS
M (MEASURABLE) MEDIBLES
A (AGREED) ACORDADOS
R (REALISTIC) REALISTAS
T (TIME PHASED) DISTRIBUIDOS EN EL TIEMPO O PLAZO

1. EPECÍFICOS: Que podamos ver claramente lo que podemos conseguir.
Los objetivos siempre tienen que ser planteados de forma escrita ya que de otra manera son solamente propósitos. Se plantean por escrito para que exista un compromiso, que se hace presente en una hoja de papel y no simplemente en nuestro cerebro.
Por ejemplo, Vamos a vender más no es un objetivo. “Vamos a vender 1 millon de pesos más”

2. MEDIBLES: Que se pueda medir su progreso.
Lo que no se pueda medir no se puede mejorar, por lo tanto, es muy importante para que nuestro BUENOS DESEOS se conviertan en objetivos debemos determinar como vamos a saber sí logramos cumplir con ellos o no.
Por ejemplo, Fernando se propuso aumentar su facturación en un 12% anual y se sentaría con su contador una vez al mes para verificar que estába aumentando mes con mes un 1% con respecto del mes anterior.
3. ACORDADOS: Que el individuo y su equipo los conozcan y esten de acuerdo con ellos para que todos en la organización tengan un esfuerzo y una clara razón para conseguirlos y que dicho esfuerzo sea coherente en el corto, el medio y el largo plazo.

Por ejemplo, el objetivo anual de Javier es mejorar su flujo de caja, ya que tenía facturas con más de 120 días de antigüedad. Así que al comunicarlo a la organización el departamento de Contabilidad comenzo a tomar el telefono y cobrar. El de ventas implemento una política de descuentos por pago en efectivo, para evitar perdida de ventas.

4. REALISTAS: Con unas probabilidades razonables de llegar a ellos.
Ricardo Homs dice que al menos tiene que tener un 50% de posibilidad de éxito. Ya que, un objetivo demasiado ambicioso crea frustración y uno muy sencillo pasaría desapercibido.

Por ejemplo; Contar con una fuerza de ventas que de resultados para MAÑANA, no es un objetivo, contar con una fureza de ventas de 2 vendedores que comiencen a vender para noviembre de este año, es realista.
5. DISTRIBUIDOS EN EL TIEMPO: No existe plazo que no se cumpla. Esta máxima jurídica nos muestra la importancia de plantear objetivos con fecha límite para que se haya cumplido. Los objetivos deben alcanzarse en un plazo de tiempo determinado y se debe de contar con hitos en los cuales vamos a verificar nuestro progreso.

Por ejemplo; Rosa María se planteo el objetivo de reducir en un 50% la devolución de trámites a su equipo para el 18 de Diciembre. En Marzo debía haber mejorado en 13% en Junio en otro 13% en Septiembre 13% para llegar al 50% de mejora en Diciembre.
Revise sus objetivos de acuerdo con esta información.
Si tiene todas estas cararacterísticas felicidades PLANTEO BIEN SUS OBJETIVOS, de no ser así no importa ahora si lo podrá hacer.

Seguimiento para principiantes: Plan de Acción Paulatino y Gradual
El plantearnos objetivos, es el primer paso para mejorar o cambiar algo que no esta “Bien” en nuestra vida o nuestra organización. El segundo y más importante es cumplirlos.

Ahora le voy a dar una forma sencilla para que puede ir cumpliendo sus objetivos y como puede dar seguimiento a sus colaboradores, sin morir en el intento.

Debido a que este artículo fue completado con algunas partes publicadad en este blog te anexo un link para descargar el Artículo Completo del mese de Agosto de la Revista PYME http://www.box.net/shared/z5igb181m8
RESUMEN:

1. Plantear objetivos Inteligentes que sean Especificos, Medibles, Acordados, Realistas, en un plazo determinado.
EJEMPLO, Reflexión de mi OBJETIVO:
S: Especifico, terminar corriendo una carrera de 10km
M: Medible, correr 10km
A: Acepte, por distracción pero acepte terminar juntos la carrera
R: Nunca me habia entrenado para una carrera pero el tiempo para prepararme era razonable.
T: En 5 semanas.
EJEMPLO, OBJETIVO JAVIER:
S: Especifico, duplicar su facturación, sin invertir en nueva fuerza de ventas
M: Medible, Facturación y número de vendedores
A: Se anuncio a los vendedores lo que se pretendia lograr y aceptaron
R: Si duplicar tu facturación no es sencillo
T: En un plazo de 12 meses.
2. Realizar un plan de acción donde el crecimiento del esfuerzo se aumente de manera paulatina y gradualmente. Le recomiendo periodos de 90 días para revisar su avance.
EJEMPLO PLAN GRADUAL.
Escribi lo que tenia que correr en el calendario de la cocina / periodo 5 semanas / medición semanal / Aumento solamente el 23% en promedio cada día de entrenamiento 14 minutos.
EJEMPLO PLAN GRADUAL JAVIER
Comunico su plan a los vendedores y lo publico en carteles en cafetería y recepción de la empresa / Periodo 12 meses / medición trimestral / Aumento solamente 25% el promedio de facturación cada 90 días.

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