Que hacer para evitar bajar la escalera evolutiva durante la crisis
1.
No entrar en pánico y conservar la calma.
Cuando existe una situación que cambia el status quo,
por lo general el cerebro químicamente reacciona de la misma manera que cuando
está en una situación de estrés. En
estas situaciones el cerebro aumenta
la cantidad de adrenalina en el torrente sanguíneo y activa la función de
preparar al cuerpo para huir o pelear, . Esto impide el
acceso a la parte más creativa del cerebro.
Así que lo peor que puedes hacer en una situación de crisis
en el negocio es entrar en pánico, ya que literalmente no le vas a permitir a
tu cerebro pensar en soluciones que te ayuden a diseñar planes para aprovechar
la oportunidades que se presentarán. Sólo activarás las posibles funciones o
intenciones de pelear o huir.
2.
Recolectar, escoger y resolver problemas.
Haz una lista de los problemas de tu organización que más
ocupan tu mente, como falta de clientes, liquidez, muchos gastos, etc.
Escoge solamente los tres más importantes y en haz de estos
problemas tu proyecto a resolver por los siguientes 90 días. Por ejemplo, tengo
el problema que mis clientes actuales me dejen de comprar. Proyecto: Negociar
contratos a largo plazo con mis mejores clientes, conseguir 2 clientes NUEVOS
en los siguientes 90 días.
3.
Deja de hablar de ella y llámala.
Como en la secundaría muchos veíamos a una persona que nos
gustaba en una fiesta y pasábamos
toda la noche hablando de ella con nuestros amigos y fantaseando lo maravilloso
que sería bailar, salir o simplemente hablar con ella y así pasaban las horas
hasta que llegaba el momento de volver a casa y nunca actuamos.
Con las oportunidades puede suceder exactamente lo mismo,
nos ponemos a discutir con amigos, sobre quién es el culpable de la situación:
el gobierno, EEUU, el narco, etc; y de cómo sería maravilloso si ellos no
estuvieran o si fueran mejores y desperdiciamos “toda la noche” en la fantasía
y no en la acción.
Deja de quejarte y fantasear sobre una situación ideal, si
quieres crecer como organización, aumentar ventas o mejorar tus utilidades
escoge qué quieres hacer y hazlo.
4.
Muévete y haz que se muevan contigo.
Reúnete con tu equipo y pide que piensen en
acciones específicas que puedan implementar desde su puesto de trabajo para aumentar
las ventas, reducir costos, aumentar la liquidez, ser más eficiente, etc. Te sorprenderás de las ideas que pueden
generarse.
Una vez que tengas estas ideas, escoge una,
ponla en acción con tu equipo y mide la eficacia de la medida a los 30, 60 y 90
días.
5.
Cuéntaselo a quien más confianza le tengas.
Lo peor que podemos hacer en una situación de estrés o
crisis es aislarnos o desperdiciar el tiempo siendo oráculos para el desastre: “no
vamos a llegar a las metas porque estamos en crisis”. También deberíamos evitar juntarnos con otros para sufrir
juntos, “es muy normal que estés así pues es la crisis… a mí también me esta
yendo re mal”.
Procura utilizar el tiempo para reunirte con personas que te
aporten visiones diferentes a tu negocio que te permitan pensar en soluciones y
planes de acción recursivos.
Muchas gracias por leer esto, estoy seguro que será de valor para mejorar.
Mi nombre es Gabriel Uribe y me puedes seguir en:
twitter:@GabrielUribe
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