martes, 23 de diciembre de 2008










¿Que es Escalae?

ESCALAE es un Sistema que permite diagnosticar, mejorar de manera continua y certificar la calidad pedagógica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en una organización educativa, partiendo de los referentes y finalidades educativas de la propia institución, en combinación con una serie de criterios de calidad contrastados y fundamentados en el conocimiento científico de que disponemos sobre el ámbito pedagógico y organizativo.


El Sistema ESCALAE pertenece al Instituto de Recursos e Investigación para la Formación IRIF, con más de 30 años de experiencia. A través de su área de ediciones, la Editorial GRAO, cuenta con 20.000 suscriptores en Iberoamérica en 12 revistas especializadas en el ámbito educativo, 120.000 experiencias de buenas prácticas educativas publicadas, además de editar más de 60 libros al año dedicados a temas educativos y realizar numerosas colaboraciones en proyectos de carácter educativo y pedagógico para ministerios de educación en España, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Perú, Uruguay, Bolivia y Guatemala.


¿Por qué Escalae?

En el ámbito de la educación y la formación, los maestros, profesores, formadores, catedráticos, docentes, directores, estudiantes, padres de familia, responsables de empresas y otros agentes educativos nos hacemos cada vez con más frecuencia algunas preguntas relacionadas con la práctica educativa, en una sociedad que nos demanda responderlas de manera seria y contundente:

  • ¿Es correcta la forma en la que enseñamos dentro de la clase?

  • ¿Es posible acabar definitivamente con la deserción y el fracaso escolar por motivos académicos?

  • ¿Es posible resolver los problemas de convivencia a través de la forma en la que enseñamos dentro de las clases?

  • ¿Es posible garantizar que podamos atender en clase a los que aprenden con mayor facilidad atendiendo al mismo tiempo a los que tienen más dificultades?

  • ¿Es posible lograr que todos los profesores de una institución educativa compartan unos mismos criterios sobre cómo enseñar? ¿Qué criterios pueden ser éstos?

  • ¿Es posible hacer que toda la organización de la institución educativa se enfoque en apoyar y reforzar el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje?

  • ¿Es posible garantizar que todos los estudiantes acaben siendo competentes en aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que nos hemos propuesto que aprendan desde que comienzan su formación?

  • ¿Es posible garantizar que los compromisos asumidos por la institución educativa en sus documentos públicos y prospectos de sus programas, se cumplan en las aulas?

¿Qué ofrece a las organizaciones educativas?

  • El Sistema ESCALAE es único y valioso para los docentes y responsables de las instituciones educativas porque ofrece criterios contrastados de calidad sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Además, su implementación permite que los profesores se comporten como investigadores de la práctica educativa y trabajen en comunidades profesionales para evaluar e implementar mejoras en su quehacer docente.

  • El Sistema ESCALAE también permite que los responsables del centro puedan realizar una gestión eficiente de los problemas reales del aula y percibir claramente su relación con los problemas de la organización y el desarrollo de sus docentes.

  • Con el Sistema ESCALAE se consiguen reducciones drásticas en la burocracia y por consiguiente, un aumento en la calidad del tiempo invertido en la reflexión compartida de los docentes, así como en la implementación de las mejoras en las aulas.

Para obtener más información sobre el sistema Escalae y cuales son sus parametros los invitamos a llamar al télefono (55) 11076791 ó a los correos electronicos guribe@centrumsite.com y amorgado@centrumsite.com ó por medio de su participación en los comentarios, y nosotros le hablaremos para concertar una cita.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Twitter Updates

Twitter Updates

    follow me on Twitter