lunes, 3 de octubre de 2011

Fórmula para evitar el crecimiento por tacañísimo y perdida de tiempo.



Quiero compartir contigo en este mes la uno de los aprendizajes que tuve al terminar de leer el libro “Las 5 grandes metas que guiarán tu vida” de John P. Strelecky. En este libro el autor presenta una formula para evitar tacañísimo en nuestras organizaciones.
La mayor parte de las decisiones de la vida empresarial, están hechas con esta fórmula matemáticas básicas, C+E=O donde C es el Costo,  E es Esfuerzo y O es lo obtenido. Es decir, lo que cuesta más el esfuerzo que haremos nos dará un el resultado obtenido. Sin embargo, la mayoría de las veces cuando solamente nos concentramos en esta fórmula sufriremos de Tacañitis o perdida de tiempo, la propuesta es para aumentar nuestro abundancia y esto significa que la fórmula debe de traducirse así C+E  poniendo el enfoque en que O debe de ser mayor que C y E.
Muchas personas pueden sufrir estancamiento o falta de crecimiento en sus organizaciones al tomar una decisión sobre invertir en abrir un nuevo mercado, contratar o entrenar a alguien, adquirir un nuevo producto o servicio, etc si basan  su toma de decisiones únicamente en el Costo o se quedan preocupados por el Esfuerzo necesario para lograr. Lo importante de la fórmula es que lo Obtenido siempre sea mayor que la combinación de costo y del esfuerzo, es decir, si lo obtenido es mayor, vale la pena hacerlo.
Durante la historia el protagonista se pregunta sobre una inversión en libros de medio millón de dólares al año  para sus empleados y el razonamiento es el siguiente. Medio millón de dólares en libros a primera vista parece mucho, esto significa 4 libros de 10 dólares al año por empleado.
El personaje dice si selecciono buenos libros que tengan un beneficio práctico e inmediato para las personas que trabajan conmigo. La pregunta real es… tras leer los cuatro libros que les compre, ¿mi gente tomará por lo menos 41 dólares de mejores decisiones, o será 41 dólares más productivos, o tendrán una idea que valga por lo menos 41 dólares sobre como dirigir a sus equipos, o podrán resolver problemas 41 dólares más rápido, porque ahora tiene referencias comunes y métodos de trabajar?
Al ser su respuesta es: por supuesto que sí. Mientras O exceda a C+E, la inversión es buena. Además, no sólo utilizarán esa información una vez ya que obtengo el beneficio de su crecimiento durante todo el tiempo en el que trabajen conmigo, así que la inversión se hace.
A pesar de que este ejemplo es ficticio puedo decirte con certeza que algunos de mis clientes han estado en situaciones que han dejado de ganar dinero por solo tomar en cuenta el Costo y el Esfuerzo de una decisión. Por  ejemplo, No contratar a un operador de maquina que puede facturar 50 mil pesos mensuales a un costo de contratación de 12 mil mensuales, aun contabilizando 3 meses de pura capacitación durante el primer mes de trabajo este operador podría generar para la empresa más dinero.

Así que la próxima vez que tengas que tomar una decisión revisa que tu fórmula sea  C+E
Te dejo con esta reflexión por parte del autor “para lograr trabajar en un corporación y ser uno de los principales ejecutivos, o CEO, tienes que ser capaz de comprender la fórmula C+E
Mi nombre es Gabriel Uribe y me encantará escuchar tus comentarios, me puedes seguir en: 
twitter:@GabrielUribe

1 comentario:

omar dijo...

Una cuestion siempre presente en mí será el dudar acerca de el ¿si funcionará? ,es decir ¿qué me asegura que si invierto en el costo y el esfuerzo el objetivo será magno?. A lo mejor es confianza y motivación, pero siempre existe esa espinita que está presente.

Twitter Updates

Twitter Updates

    follow me on Twitter